fbpx Saltar al contenido

¿Por qué es Nvidia tan competitiva?

diciembre 10, 2018
análilis empresarial

Caso Nvidia

¿Te has preguntado cuál es el secreto para tener una empresa de éxito?

Podemos pensar que la clave está en el marketing, en nuestro producto o en superar a nuestra competencia.

Lo cierto es que la fórmula del éxito es una mezcla de todo ello, como bien ha demostrado Nvidia en los últimos años. Una empresa capaz de controlar a su competencia e innovar todo este tiempo.

¿Cómo lo ha hecho Nvidia para disparar sus ingresos y llegar a la cima?

Nvidia es una empresa tecnológica creada en 1993, en California. Sus fundadores creían que el futuro de la computación estaría basado en los gráficos, y comenzaron a desarrollar chips para ordenadores.

Los productos de Nvidia no tardarían en tener éxito, pero se encontrarían con problemas de su competencia.

Por aquel entonces había muchas pequeñas empresas desarrolladoras de chips gráficos que estaban operando, y tenían patentadas sus arquitecturas. Estas patentes protegían las innovaciones que creaban, e impedía su uso por otras compañías.

Nvidia sería denunciada por imitar la arquitectura de estas empresas, y tendría que pagar por utilizar las licencias. Pero este obstáculo le haría aprender del enorme poder de la legalidad.

Nvidia comenzaría a adquirir poco a poco patentes para evitar estos problemas, y ganar control sobre su sector. Pero también empezaría a comprar muchas de las pequeñas compañías que habían surgido en él.

Numerosas empresas que trataban de introducirse en la industria fueron absorbidas por Nvidia, sacándolas del juego y adquiriendo sus patentes. Una década más tarde la empresa era un gigante que competía con escasos rivales.

La compra de estas empresas no solo servía para hacer más fuerte a Nvidia, sino para debilitar a su competencia. En 2005 por ejemplo, Nvidia compraría ULi Electronics, compañía que abastecía de piezas a ATI, uno de sus principales competidores.

Además, el control que Nvidia estaba consiguiendo gracias a sus patentes, permitía a la empresa firmar acuerdos de su uso, que le reportaran beneficios. Pero Nvidia también tenía la opción de negarse a que otras empresas las utilizaran.

Muchas de las compañías que había comprado tenían características propias en sus tarjetas gráficas que Nvidia había incorporado a las suyas. Pero al patentar estas características impedía que otros competidores directos como AMD, pudieran utilizarlas.

Uno de los grandes mercados de Nvidia ha sido el de los videojuegos, sector que ha tratado de potenciar con iniciativas como Nvidia Gameworks.

Este proyecto creado en 2014 permitía a desarrolladores de videojuegos trabajar con Nvidia en la creación de sus gráficos, para mejorarlos antes del lanzamiento. Además, la empresa así se aseguraba de que funcionaban y se veían bien en sus productos.

A su principal rival AMD no le hizo mucha gracia, ya que sus tarjetas podrían verse peor en comparación. Nvidia conseguía que las tarjetas de sus rivales pareciesen tener un menor rendimiento, como sucedió tras el lanzamiento de videojuegos como “The Witcher 3”.

Para contraatacar su proyecto, AMD lanzaría OPENGPU, una iniciativa de código abierto en la que la empresa juntaría toda su tecnología.  Además, AMD le daría acceso a los desarrolladores de cualquier fabricante de hardware, para acelerar los procesos de innovación.

Pero Nvidia no solo se dedicaría a crear tarjetas gráficas, sino que trataría de seguir innovando en el sector de los videojuegos. En esa misma época lanzaría su consola Nvidia Shield, tratando de no depender únicamente de la venta de sus tarjetas.

Esta consola utilizaba Android TV como sistema operativo, y no trataba de competir directamente con otras, sino como complemento a ellas. En este dispositivo se podían jugar a videojuegos de Android o consola, pero también era posible ver Netflix, YouTube o presentaciones de fotografías.

Y en paralelo a su nuevo producto, Nvidia estaba creando un proyecto que revolucionaría la forma en la que tenemos de jugar a videojuegos.

Nvidia GeForceNow era un servicio de streaming que nos permitiría jugar a videojuegos en la nube, sin instalarlos en nuestro ordenador.

La empresa nos ofrecería un catálogo de videojuegos al que simplemente tendríamos que acceder y empezar a jugar en el momento. El juego correría en los servidores de la empresa, con lo que las tareas de computación se realizarían de forma remota.

De esta forma, Nvidia permitía a sus usuarios jugar a videojuegos con gran fluidez y calidad gráfica, sin necesidad de descargar nada e incluso con equipos antiguos. Tan solo era necesaria una buena conexión a Internet, una pantalla y prestaciones mínimas.

El proyecto aún se encuentra en beta, y es gratuito para todos los jugadores. Sin embargo, Nvidia pretende que los usuarios de PC y Mac tengan que pagar las horas de juego que consuman.

En cambio, los usuarios que accedan desde Nvidia Shield solo tendrán que pagar una suscripción de 10$ al mes. De esta forma la empresa fomenta que los usuarios de PC y Mac compren su consola, ya que a largo plazo les saldrá más barato utilizar el servicio.

Nvidia lleva décadas en el sector de los videojuegos, pero recientemente ha estado teniendo un gran éxito. Ahora, la empresa se está dedicando a surfear las tendencias tecnológicas que están surgiendo, y está al frente de grandes mercados en crecimiento.

A parte de los videojuegos, Nvidia está apostando por el sector del procesamiento de datos y la inteligencia artificial, desarrollando chips muy potentes para otras compañías.

Un ejemplo es su reciente asociación con la marca de automóviles Toyota, que la ha introducido en el sector de los coches autónomos. O su alianza con el gigante buscador chino Baidu, centrándose en el desarrollo de la inteligencia artificial y la computación en la nube.

Además, Nvidia también está apostando fuerte por la realidad virtual, creando chips gráficos que la lleven a otro nivel. Puede que incluso en pocos años, podamos jugar a videojuegos en streaming uniendo esta tecnología.

Ya sea a través del control de su competencia o su visión de futuro, Nvidia ha conseguido mantenerse en la cima de su sector. La empresa no ha parado de innovar y seguir creciendo, y jugará un papel clave en la siguiente ola tecnológica.

  • Lecciones principales:

(+) Barreras de entrada (gracias a sus patentes, Nvidia se ha ido creando unas grandes barreras legales que impiden a otros competidores aparte de grandes como AMD, introducirse en la industria)

(+) Creas sinergias con tus productos (servicio de Nvidia GeForce Now gratuito para los propietarios de Nvidia Shield, estimulando a la gente a comprar la consola)

(+) Surfear tendencias (Nvidia ha tenido una gran visión de futuro y se ha introducido rápidamente en grandes mercados en crecimiento, que le están haciendo tener muchos ingresos y asegurar sus beneficios a largo plazo)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si cierras este mensaje o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar